sábado, 14 de marzo de 2009

Seattle

Uno de los nuevos representantes de la movida del “Rock” conocida como “Indie Rock” o “Alternative Rock”, es el grupo originario de Seattle, llamado “The Classic Crime”.

En su segundo “EP” (extended play: trabajo de estudio con más temas que un “Single”, pero menos que un “LP” o “Long Play”) y tercer trabajo de estudio titulado “Seattle Sessions”, “The Classic Crime” nos brinda una de sus más conocidas canciones titulada “Seattle”.

La canción “Seattle” es, en sumatoria, un tema triste y melancólico. La letra, es la que se encarga, particularmente, de delegarle esta denominación a la canción.

Ayuda a entender la letra de la canción que hablemos un poco sobre la ciudad de Seattle. Ésta ciudad es una de las más importantes de los Estados Unidos, está ubicada en el estado de Washington, en la costa del Océano Pacífico. Al estar localizada al norte del país (El estado de Washington limita con Canadá) es una ciudad fría prácticamente todo el año, y además de esto, Seattle está caracterizada por su altísima intensidad de precipitación. Todas estas características hacen que esta ciudad mantenga durante la mayor parte del año un ambiente triste y melancólico.

La lírica de “Seattle” nos canta sobre una persona que quiere alejarse de la ciudad, quiere irse a un lugar mejor. Incluso se llega a nombrar el estado de California (antónimo de Seattle). En el transcurso de la canción se nos nombra varias veces al agua, y el coro de la misma habla sobre como llueve sobre las esperanzas, sobre las almas y sobre un sueño que, “ridículamente” se persigue sin sentido.

La voz del cantante de la banda, Matt McDonald, añade el tono melancólico perfecto que la canción reclama; esto debido a los falsetes que ejecuta durante la misma.

Instrumentalmente, al ser una canción triste, la guitarra está cargada de acordes menores, el bajo provee una línea principal fuerte, notable especialmente al principio de la canción, y la batería se destaca principalmente por sus golpes de platillo. A pesar de que la canción es primordialmente lenta, y, se podría decir suave, conserva las características del “Rock”: una guitarra líder y una batería y bajo de soporte (esto se nota más que todo en el coro).

A medida que la canción avanza tanto la letra como la melodía se van alegrando, el cantante se va dando cuenta que Seattle es su hogar y el volumen y nivel de los instrumentos incrementa, especialmente por la repetición del coro.

En conclusión, “Seattle” es un buen tema para escuchar, mejor aun cuando se está en ánimos de algo triste o lento pero aun así, de algo que conserve la esencia del “Rock”.

  • Tema: Seattle
  • Artista: The Classic Crime
  • Album: Seattle Sessions
  • Género: Alternative Rock
  • Año: 2007

No hay comentarios: