domingo, 29 de marzo de 2009

Mein Teil

Fuera del mundo musical, ese mundo perfecto donde todo puede ser realidad, tenemos nuestro mundo, el mundo real, el mundo en el que vivimos. En este mundo suceden todo tipo de cosas extremadamente alejadas de la perfección. Muchos de estos acontecimientos catalogados como controversiales, son tomados por los músicos para componer sus temas.

“El caso es tan depravado que resulta fascinante y simplemente tenía que haber una canción sobre ello". Esto es lo que declara Till Lindemann, vocalista de la agrupación “Rammstein”, sobre el tema de su canción “Mein Teil”.


Para entender la canción, un poco de historia…

En marzo del año 2001, Bernd Jürgen Brandes respondió un anuncio publicado en una página por Internet que buscaba un “hombre musculoso entre 18 y 30 años para ser sacrificado y luego consumido”. Este anuncio fue publicado por Armin Meiwes mejor conocido como “El Caníbal de Rotemburgo”.

Brandes asistió al encuentro con Meiwes voluntariamente. En esta reunión Meiwes corto el pene de Brandes y, juntos, intentaron comerlo. Luego, Meiwes dejó que su victima voluntaria muriese de desangramiento, colgó su cuerpo en un gancho para carne y se alimento de este por diez meses.

Meiwes confesó este acto en corte y además, la policía encontró en su apartamento un video de dos horas de duración en el cual aparece toda la escena anteriormente descrita.

En el año 2004 el grupo alemán “Rammstein” saca al mercado su álbum de estudio titulado “Reise reise”. En este álbum se encuentra el tema “Mein Teil” cuya traducción al español es “Mi Parte”, refiriéndose al pene de Bernd Jürgen Brandes y, más concretamente, al caso de Armin Meiwes.

“Mein Teil” cuenta la manera en que ocurrió el suceso del “Caníbal de Rotemburgo” según se lo imaginaron los miembros de la banda.

La letra es la historia de lo que ocurrió, y cabe destacar dos partes en específico.La primera es el inicio de la canción. En esta parte se escuchan unos cuchillos afilandose yuna especie de transmisión de radio que dice: “Suche gut gebauten Achtzehn bis Dreißigjährigen zum Schlachten - Der Metzgermeister” o “Se buscan personas en buena forma entre 18 y 30 anos para asesinato - el carnicero maestro” (nada de esto se escucha en la versión del LP "Reise reise", sin embargo aparece en la version del single "Mein Teil"). Este fue el mensaje que dejo Meiwes en la página de Internet. La segunda es el pre-coro y el coro de la canción. En el pre-coro escuchamos: “Denn du bist, was du isst, und ihr wisst, was es ist” o “por que tu eres lo que comes y ustedes saben, que es lo que es”. Y en el coro: “Es ist mein Teil –nein Mein Teil – nein, Denn das ist mein Teil – nein, Mein Teil – nein” o “es mi parte – no, mi parte – no, ahi esa es mi parte – no, mi parte – no”.


Con respecto a la música, “Rammstein” forma parte del género conocido como “Metal Industrial” esto quiere decir que mezcla la instrumentación pesada del “Heavy Metal” y los elementos electrónicos de la “Música Industrial”. Esto crea el sonido pesado y fuerte de “Rammstein”, que podemos notar justamente en las “explosiones vocales” de Lindemann en el momento antes del coro. Esta canción, no solo es violenta líricamente, en su música también lo es, la Guitarra pesada de Richard Kruspe, el sintetizador de “Flake” y la voz de Lindemann crean un mezcla tenebrosa y compacta que hacen que, al escuchar la canción, probablemente uno se ponga de mal humor debido al contagio de la oscuridad que esta transmite.

Esta canción por tratar de un tema tan controversial como lo fue el caso de Armin Meiwes se podría catalogar a su vez como una canción controversial u oscura. Sin embargo este tema recibió una nominación para los “Grammy” como “Mejor actuación de música Metal”.

El video, como cabe esperar, es uno de los más crudos que se han publicado en este blog. En este se muestran a los miembros de la banda actuando de peculiares maneras. Este video fue censurado por la rama alemana de “MTV” quien prohibió su divulgación antes de las once de la noche.

  • Tema: Mein Teil
  • Artista: Rammstein
  • Album: Reise Reise
  • Género: Metal Industrial
  • Año: 2004

PD: para todos aquellos lectores que no dominen el alemán, aquí está la lírica de "Mein Teil" en español:

[Se buscan personas en buena forma
entre 18 y 30 anos para asesinato
- el carnicero maestro]
Hoy me encontre con un hombre
que puede devormarme con gusto
partes blandas pero tambien duras
estan en la carta /menu
por que tu eres lo que comes
y ustedes saben, que es lo que es
es mi parte - no
mi parte - no
ahi esa es mi parte - no
mi parte - no
el cuchillo sin filo bueno y derecho
yo sangro demasiado y me siento mal
debo yo tambien luchar contra el desmayo
sigo comiendo bajo calambres
está bien condimentado y flameado tan bien
y tan bien servido en porcelana
con esto un buen vino y suave luz de vela
Sí, me tomo tiempo, algo de cultura debe haber
por que tu eres lo que comes
y ustedes saben, que es lo que es
es mi parte - no
mi parte - no
ahi esa es mi parte - no
sí es mi parte - no
un grito volara al cielo
atraviesa por una bandada de ángeles
del techo de las nubes cae carne de plumas
sobre mi infancia con sufrimiento
es mi parte - no
mi parte - no
ahi esa es mi parte - no
sí es mi parte - no

No hay comentarios: