miércoles, 4 de marzo de 2009

Can´t stop

Por años, la agrupación californiana “Red Hot Chili Peppers” nos ha brindado grandes éxitos, algunos de estos un tanto peculiares. “Can’t Stop” es una de sus canciones más populares (raramente dejan de tocarla en sus conciertos) y, a la vez, uno de sus éxitos más representativos.


Cuando digo representativo lo digo por la siguiente razón: El tema “Can’t Stop” es uno de los que figuran en “By The Way”, octavo y penúltimo álbum de estudio de la agrupación. Este álbum es del año 2002, es decir, es relativamente nuevo, sin embargo el single “Can’t Stop” retoma una de las características que definían a la banda en sus primeros años: frases cortas y con ninguna relación aparente entre ellas. Entonces, al decir representativo me refiero a una especie de unión entre las características iniciales de la banda con la experiencia añadida después de 19 años de trayectoria.

“Red Hot Chili Peppers” se ha caracterizado por se una banda divertida, juguetona, esto lo reflejan en sus canciones, tanto en su lírica como en su música.

La lírica de “Can’t Stop” es una lírica comica. Sus frases no tienen conexión aparente, son un gran número de frases incoherentes unidas. Sin embargo, en mi opinión, después de revisar la letra de la canción varias veces, me atrevería a decir que la canción es una invitación a vivir la vida. No obstante el coro habla sobre amor, todo lo que Anthony Kiedis (cantante de la agrupación) ha hecho por una persona.

Musicalmente esta canción es, de nuevo en mi opinión, una de las mejores de la banda.

Al igual que todas sus canciones, esta es una variación del género “Funk”.
La guitarra de Frusciante es básicamente un punteo continuo durante toda la canción, excepto en la parte del coro, el puente y el solo de guitarra. El hecho de que la mayor parte de la guitarra sea un punteo no le quita merito al instrumento ni a su ejecutador. La guitarra de la agrupación esta reconocida por el “feeling” que le imprime Frusciante.

Al ser una derivación del género “Funk”, el bajo juega un papel primordial; y el bajista de la banda, Flea, es uno de los más reconocidos en el mundo del “Rock”.
A diferencia de la mayoría de sus canciones, que utilizan la técnica de bajo “Slap” (en la cual se golpean las cuerdas con la palma de la mano), “Can’t Stop” tiene un bajo que utiliza más que todo punteos con los dedos o con una púa.

Con respecto a la batería, esta cumple la función básica de mantener el tempo de la canción (obviamente con gran maestría por parte de Chad Smith), y a pesar que en muchas de sus canciones esta tiene unos segundos de “solo”, este tema no es uno de ellos.


El video musical esta realmente destinado para pertenecer a este tema. Siendo “RHCP” un grupo divertido y relajado, se elaboró un video en el cual los integrantes de la banda ejecutan acciones que son incoherentes entre sí y por si solas. Este video estuvo inspirado por las “One minute sculptures” del austriaco Erwin Wurm.

Esta canción fue el septimo éxtito de la agrupación en llegar al puesto número uno en el “Billboard Modern Rock Hit” llego al puesto número 57 en el “Billboard 100” y figuró en el juego “Guitar Hero on Tour, Decades”

  • Tema: Can't Stop
  • Artista: Red Hot Chili Peppers
  • Album: By The Way
  • Género: Rock Funk
  • Año: 2002

No hay comentarios: