
En el año 1993 Los fabulosos Cadillacs sacan su octavo trabajo de estudio titulado "Vasos Vacíos" y en este CD se encuentra una de sus canciones más exitosas titulado “Matador”.
El single "Matador" es una de las canciones en español más conocidas del mundo, el ritmo marcado por los tambores al principio de la misma es característico y es excesivamente difícil encontrar una persona que no reconozca la canción escuchando los primeros segundos.
La canción “Matador” cuenta con todos los elementos clásicos de la música Ska, es decir, además de los instrumentos de cuerda y variados instrumentos de percusión, cuenta con una variedad de instrumentos de viento, claramente identificables en la canción, efectuando una melodía bastante conocida.
La letra de la canción habla sobre un personaje que se encuentra escondido. A este personaje la policía lo busca por oponerse al régimen de gobierno. En el transcurso de la canción, se nos da a entender que el personaje conocido como “matador” no es realmente un asesino, en realidad, es un idealista que “por el simple hecho de pensar distinto” lo están buscando para matarlo.

Es una canción realmente buena, de hecho, la canción fue elegida como una de las mejores del siglo pasado, y su video quedo como segundo en la lista de los cien mejores videos del siglo de MTV detrás del famoso "Thriller" de Michael Jackson.
Un dato curioso de la canción es que, en la primera estrofa se menciona a un tal “León Santillán”. Este personaje cuenta con su propia canción de la autoría del mismo grupo, publicada antes que “Matador” (de hecho “Matador” al hacer mención del León, dice que ya cayó).
Sobre este personaje existe una gran discusión, ya que muchas personas aseguran que es un personaje ficticio creado por la banda, mientras que otros alegan que fue un real peleador argentino, un oposicionista que murió a manos del gobierno.
En mi opinión, no importa si este personaje existió o no existió, esto le brinda un aire de misterio a la canción que la vuelve más interesante.
“Matador” se merece estar en el tope de las canciones en español, cuenta con un ritmo inconfundible y pegajoso y una letra profunda que habla sobre idealismo y libertad de expresión.
- Tema: Matador
- Artista: Los fabulosos Cadillacs
- Album: Vasos vacios
- Género: Ska/Reggae
- Año: 1993
Tankian siempre se ha caracterizado por líricas que tratan sobre temas controversiales, en especial la política y la religión. Estos dos temas se unen en la canción “Praise the lord and pass the ammunition”
La letra de esta canción, aunque parezca incoherente, es bastante profunda. El mismo título demuestra una profundidad y una contradicción de ideas bastante fuerte.

Typical es el segundo single de su disco homólogo. Siendo miembros del rock alternativo (al igual que el rock en general) el brillo de las canciones domina al bajo. Además de la guitarra el grupo cuenta con un teclado que apoya el trabajo de la este instrumento. Se juega mucho con el contratiempo, elemento usado en la mayoría de sus canciones, marcado claramente por la batería. Esto le brinda ese elemento a la canción que la hace tan llamativa.