lunes, 8 de diciembre de 2008

The sinister minister

El siguiente es un post, llamémoslo diferente.
Una de mis opiniones con respecto a la música es que: a pesar de que una buena letra y una buena melodía vocal puedan ejercer gran peso en una canción, incluso ser la razón de que una canción sea catalogada como buena, el hecho de obviar el instrumento vocal no quiere decir que una pieza musical no pueda ser excelente.


Desde 1990 el conjunto conocido como “Béla Fleck & the Flecktones” ha dado mucho de que hablar al mundo musical con sus canciones instrumentales.
Una de sus mejores piezas, sacada del álbum “Béla Fleck and The Flecktones” es la titulada “The Sinister Minister”

Sin necesidad de contener lírica, “The Sinister Minister” nos dice todo lo que debemos saber al escucharla. La mayor parte de la canción está constituida por acordes menores, lo que le da un aire de tristeza y misterio, o como el título nos dice: un aire siniestro.
La melodía principal cae en manos del banjo y de la harmónica, y, ya que son instrumentos asociados con el “Blues” y el “Jazz” añaden ese toque que se suma al misterio de la canción.

Sobresale sobre los otros instrumentos el bajo de Victor Wooten (el maestro Victor Wooten) caracterizado en todas las canciones del grupo por su único y extraordinario método que el músico emplea para tocarlo. En el momento del solo se puede escuchar el dominio, la velocidad y el control total que Wooten tiene sobre su instrumento, virtudes que demuestra a lo largo de toda la canción.

El single “Sinister Minister” forma parte también del primer álbum en vivo de la banda que contiene un recopilatorio de canciones de la banda ejecutadas en vivo entre los años 1992 y 1996. Por esta versión en vivo “Béla Fleck & the Flecktones” recibe, en el año 97 un premio “Grammy” por “Best Pop Instrumental Performance”.

El video de esta canción juega muy bien con el blanco y negro y el color, dándole el misterio visual a la ya siniestra melodía. Se pueden ver los conocidos instrumentos: contra-bajo, bajo eléctrico, batería, banjo; y unos menos usuales como el banjo eléctrico (banjo en cuerpo de guitarra) y un “Drumitar”. El “Drumitar” es un instrumento inventado por el músico Roy “Future man” Wooten (hermano de Victor Wooten y también miembro del grupo), este es, básicamente, un instrumento de percusión montado en el cuerpo de una guitarra. Un invento bastante extraño y diferente que les ha acompañado desde sus inicios.
  • Tema: The Sinister Minister
  • Artista: Béla Fleck & the Flecktones
  • Album: Béla Fleck and The Flecktones
  • Género: Jazz
  • Año: 1990


No hay comentarios: