jueves, 3 de diciembre de 2009

Banana boat song (Day-O)

Cada lugar del mundo tiene un tipo de música que los caracteriza. Música que concentra la tradición, estilo de vida, e historia de algún lugar especifico. Este tipo de música es el que conocemos con el nombre de música folklorica.

La mezcla de influencias africanas, con las características indígenas y algunos rasgos de los colonizadores, crearon una rica mezcla en la zona caribeña. De las islas de esta zona, se puede extraer el estilo musical denominado “Calypso”; y de una isla en específico: Jamaica, se extrae el tema “Banana Boat Song”.

Como la mayoría de las canciones folkloricas, no se conoce el autor original de la misma. Sin embargo se toma la versión de uno de los intérpretes, sea el primero que la elaboro o sea la versión más famosa, y se le atribuye a este interprete la autoría de la canción. En el caso de “Banana Boat Song” este intérprete es el actor/cantante Harry Belafonte.

En el año 1956 Belafonte da a conocer un álbum de vinilo que lleva por título “Calypso” y que contiene la canción “Banana Boat Song” (también conocida como “Day-O”). Esta canción cuenta con todas las características de la música afrocaribeña. Las influencias africanas traen los tambores y todos los instrumentos de percusión. De hecho en la canción los únicos instrumentos que aparecen son la voz del cantante y varios instrumentos de percusión.

El ritmo de la canción es pausado, lento. Esto tiene una explicación. Esta canción fue ideada por trabajadores que se encargaban de embarcar mercancía en barcos encargados de transportar bananas. Los trabajadores cantaban diferentes canciones para marcar un ritmo y tiempo sobre el cual trabajar. Ya que su trabajo consistía en manejar cargas pesadas, necesitaban un tempo lento.

Una vez conocido el origen de este tema, es mucho más simple entender y comprender la letra de la misma. Por la misma razón que es una canción para cantar mientras se trabaja, consta de estribillos repetitivos, fáciles de recordar y que ayuden a marcar el tempo. Principalmente la canción narra la venida de un nuevo día, con el cual los obreros podrán dejar de trabajar e ir a casa. Por la misma razón que no se conoce su intérprete original, tampoco se conoce la letra original. Nadie puede asegurar en un 100% cual es la letra de la canción, probablemente se utilizaba un estribillo o coro común, y se improvisaban las diferentes estrofas. De esta manera no solo se marcaba el tiempo de trabajo, sino que también se entretenían los trabajadores.

En el tema de Belafonte, se escucha al supuesto trabajador cantar sobre como labora durante toda una noche con solo un trago de ron, o como se encuentra una tarántula entre las frutas, o como llama al “Tally-man” (capataz) para que cuente las bananas. Episodios que, imagino, eran comunes entre los trabajadores jamaiquinos metiendo mercancía en un barco.

El álbum “Calypso” de Belafonte estuvo 31 semanas consecutivas de número uno en la lista Billboard, mientras la canción “Banana Boat Song” llego al puesto 5 de las mismas listas.

Este tema ha sido utilizado en varias series como “Futurama” y “The Fresh Prince Of Bel-Air”, sin embargo se hizo realmente famosa por la película de Tim Burton del año 1988 titulada “Beetlejuice”. En esta película un par defantasmas poseen a un grupo de personas y les hacen cantar esta canción. (De hecho, el video que figura en el post es este extracto de la película, ya que realmente vale la pena verlo)
  • Tema: Banana Boat Song (Day-O)
  • Artista: Harry Belafonte
  • Album: Calypso
  • Género: Calypso
  • Año: 1956

video




No hay comentarios: