miércoles, 13 de mayo de 2009

Fire Coming Out Of The Monkey´s Head

La agrupación virtual “Gorillaz” se ha establecido como una de las bandas experimentales más afamadas de los últimos años. Esta banda se ha caracterizado por crear canciones poco ortodoxas, en las que juegan con ritmos variados, temas controversiales, dobles sentidos y mensajes encriptados.

Un buen ejemplo, para explicar la clase de juegos y experimentos que maneja esta banda, es la canción “Fire Coming Out Of The Monkey’s Head”.

En el año 2005 “Gorillaz” publica su segundo álbum de estudio titulado “Demon Days”.
Éste es un trabajo más oscuro y más maduro que su primer álbum (Gorillaz 2001) en el cual se tratan temas como la guerra y la religión.

Sobre la canción “Fire Coming Out Of The Monkey’s Head” hay mucho que hablar, comenzaremos por su extensa y densa lírica.

Para empezar, hay que destacar que la voz de esta canción está desprovista de melodía. Está efectuada en la forma de arte literario conocida como “Palabra Dicha” o “Spoken Word”, en la cual la letra de la canción se ejecuta hablando y no cantando. Ésto logra, durante todo el single, un efecto de seriedad y oscuridad que van acorde con el tema de la canción.

La canción narra la historia de un pueblo al pie de una gran montaña llamada “Monkey”. Este pueblo estaba habitado por unas personas pacíficas conocidas como “Happy Folk” quienes no estaban al tanto de la violencia y crueldad del mundo real.
Un día al pueblo llegaron unos personajes misteriosos llamados “Strange Folk”, quienes escalaron la montaña, comenzaron a minarla y ésta explotó y eliminó la existencia de los “Happy Folk”

La letra de esta canción tiene innumerables interpretaciones. Desde simples explicaciones que dicen que la montaña era un volcán que hizo erupción (hay incluso comparaciones con el Krakatoa), o que simplemente exploto por dinamita usada por los mineros. Hasta algunas explicaciones más profundas como una comparación con la invasión de los Estados Unidos a Irak (siendo los americanos los llamados “Strange Folk”), la historia de la sociedad (Fuertes civilizaciones eliminan a las más débiles explotando sus recursos), o incluso un análisis comparativo de un pasaje de la Biblia (Micah 4. habla sobre una invasión a una montaña. También el hecho que en la montaña ficticia “Monkey” descansen el alma de los hacedores de bien pueda tener que ver con la religión).

En el intermedio cantado por 2d se habla sobre referencias a la guerra, pero también se mencionan referencias a la crueldad del ser humano. Esto le podría dar a la canción un aire social.

En mi opinión la banda quería crear este caos. Sus miembros (Ni los ficticios ni los reales) han dado una explicación exacta de este tema, así que queda a opinión de cada uno de los escuchas. Lo que si se ha aclarado es que esta canción forma parte de una historia compuesta por tres canciones del álbum: “Fire Coming Out Of The Monkey’s Head” la primera, “Dont Get Lost In Heaven” la segunda y “Demon Days” la tercera. Estas tres canciones, se dice, hablan sobre el fin de los tiempos.


Con respecto a la musicalidad, encontramos una mezcla típica de “Gorillaz”, que consiste en instrumentos electrónicos junto a instrumentos clásicos, en este caso el piano. Los electrónicos suenan junto a la profunda voz de Dennis Hopper, (Spoken Word”) conocido actor y director de cine y el piano suena junto a la voz del cantante
2d, el cual si canta en una especie coro que hace intermedio a la narración de Hopper.

La melodía de las estrofas cuenta con un golpe de bajo y varios de guitarra, los cuales crean una melodía alegre, sin embargo las voces de fondo que murmuran, la voz hablada de Hopper y el piano crean una mezcla algo tétrica y oscura que va bien con el oscuro tema de la canción.

Concluyendo, esta canción es una bastante diferente, especialmente en melodía y musicalidad. Vale la pena escucharla solo por la infeliz historia de los “Happy Folk” y para que ustedes mismos puedan elaborar una conclusión.

  • Tema: Fire Coming Out Of The Monkey's Head
  • Artista: Gorillaz
  • Album: Demon Days
  • Género: Rock Experimental
  • Año:2005

1 comentario:

CarlangasMolina dijo...

YEAH!! ASI SE ESCRIBE!!
COMO FAN DE GORILLAZ TE AGRADEZCO POR DAR A CONOCER ESTA CANCION... SI ERES UN TANTO FAN DE GORILLAZ PASATE POR ACA A VER QUE ENCUENTRAS :)