sábado, 30 de mayo de 2009

Tony Melendez

Este post va dedicado a un artista llamado Tony Meléndez. Sin embargo, no va dedicado a él por su alguna de sus canciones, ni tampoco por la música que él crea. Este post va dedicado a la manera y el motivo por el que Tony Meléndez crea su música; por lo que esta significa para su persona y para lo que podría significar para todos nosotros.


José Antonio Meléndez Rodrigues, mejor conocido como Tony Meléndez nace en Rivas, Nicaragua en el año 1962. Desde pequeño después de descubrir una guitarra española que pertenecía a su padre, Tony se ha dedicado a la música. Ha compuesto varías canciones y tiene siete trabajos de estudio, todo esto a pesar de un impedimento físico con el que ha vivido desde su nacimiento.

Durante los primeros meses de su embarazo, la madre de Tony tomaba un medicamento de nombre “Talidomida”, una medicina que servía como sedante y calmante para las nauseas del embarazo. Este medicamento ocasionó, al igual que en muchos otros embarazos, que el feto desarrollara una enfermedad que afecta las extremidades llamada focomelia. Tony Meléndez nació sin brazos.

Por este motivo el padre de Tony decidió mudarse a los Estados Unidos, donde su hijo podría tener mejores cuidados médicos y mejores oportunidades de vida.

Incluso en su nuevo hogar Tony no dejo de practicar con su guitarra, consiguió una nueva manera de afinarla y practicaba entre seis y siete horas diarias, todo esto para convertirse en un verdadero as de la guitarra, usando únicamente sus pies.

La música fue algo a lo que Tony se aferró para seguir adelante. Por muchos años tocó su instrumento, componiendo el mismo sus propias canciones, en 1990 graba su primer disco, a los que le siguieron seis más en los siguientes nueve años.

Al igual que la música le sirvió como instrumento de vida, Tony se valió de la religión y de su ciega fe en Dios para salir adelante. En el año 1985 durante su visita a Los Ángeles, el Papa Juan Pablo II bajó de su tarima para besar a Tony Meléndez luego de una espectacular y motivacional ejecución de la guitarra frente 6.000 personas en el Universal Anphitheater.

Es realmente hermoso ver a todas esas personas aplaudiendo para el y escuchar las palabras que le dedica el Papa: “Tony, eres verdaderamente un joven muy valiente. Estás dando esperanza a todos nosotros. Mi deseo para ti, es que continúes dando esperanza a toda la gente”.

Es realmente inspirador observar lo que esta persona hizo y todavía hace con su vida padeciendo una enfermedad que podría quitarle el ánimo a cualquier persona. Hoy Día, Tony está casado, tiene dos hijos, varios álbumes y dos libros. Además de esto viaja por los Estados Unidos dando charlas motivacionales principalmente a jóvenes.

Da mucho que pensar al ver a una persona como Tony, que incluso con una horrible discapacidad es capaz de vivir de una manera feliz, y prácticamente normal. Vive bajo su filosofía de no decir “No puedo” y enfrentando la vida tal como le enseño su padre: diciendo “Yo quiero, yo puedo, yo voy”.

A continuación un video/documental de la vida de este personaje. Dura seis minutos, lo sé, pero realmente les recomiendo verlo. Con esos seis minutos van pensar de una manera diferente, quizá vean las cosas de una manera distinta. Seguramente este video les dejará pensando en muchas cosas, es muy emocional y deja una gran lección de vida.

Entiendo que los primeros minutos del video no podamos evitar sentir lástima por esta persona, sin embargo, mientras el video avanza, está lastima se disipará y dará paso a la admiración.

No hay comentarios: