sábado, 24 de julio de 2010

Amos Moses

Miles de canciones se han escrito para elogiar y esparcir la historia de miles de hombres. Sean reales o ficticios muchos nombres se han dado a conocer y deben su fama a canciones interpretadas por grandes del mundo de la música. Uno de estos nombres, quizás no tan conocido en el presente, (pero sí que lo fue en los años 70) es el de Amos Moses.

Jerry Reed, conocido actor y compositor de música “Country”, da a conocer en el año 1970 a un peculiar personaje que lleva por nombre Amos Moses. Este jocoso y curioso hombre da vida a la canción homónima, que dio a conocer un lado diferente al ya conocido de este popular género musical.

Me cuesta decidir si este tema me es más interesante musical o líricamente. Ambas partes se unen y crean una canción excepcional que, a pesar de no ser la música country realmente de mi agrado, me parece excelente.

Antes de “Amos Moses” Jerry Reed se había caracterizado por temas jocosos y cuya letra estaba cargada de historias alegres y cómicas. Este tema viene a ser una de estas canciones que es recordada por muchas personas por su ingeniosa lírica.

“Amos Moses” habla sobre un personaje que vive en los pantanos de Louisiana, y caza cocodrilos con un mazo para sobrevivir. La caza y venta de piel de cocodrilos es ilegal en el estado de Louisiana, sin embargo, los policías que se adentran en el pantano para buscar a Amos, nunca regresan. La manera de ser de este personaje, se debe a su padre, quien usaba al pequeño Amos como carnada para cazar cocodrilos.

Realmente se puede ver que la canción cuenta con una lírica realmente ingeniosa y divertida sin embargo habría que leerse entera para disfrutarse. Por esta razón añado el link donde se puede leer la letra completa: http://www.lyrics-top.com/51956-11087/Amos-Moses/Jerry-Reed.html

Musicalmente la canción es una real joya. Originalmente se cataloga como música “country”. Pero en realidad es una mezcla de géneros que incluye “Rock”, “Cajun” y “Funk”. Lo realmente asombroso de esta canción es que logra tan singular mezcla de géneros utilizando únicamente una guitarra (que cuenta como el instrumento primordial), una batería y un bajo. Y es el ritmo y la vibra que Reed le da a la guitarra lo que logra este explosivo “crossover hit”.

Este grandioso tema, parte del álbum “Georgia Sunshine” y ha aparecido en películas y en juegos como "Grand Theft Auto", fue aclamado por el público durante la primera mitad de la década de los 70. Y hoy día merece ser recordado.

  • Tema: Amos Moses
  • Artista: Jerry Reed
  • Album: Georgia Sunshine
  • Génro: Country
  • Año: 1970

PD: por problemas tecnicos no hay video en este post.

No hay comentarios: