domingo, 11 de abril de 2010

Keep Fishing

En el año 2002 la banda americana “Weezer” libera al mercado su cuarto álbum de estudio titulado “Maladroit”.

El segundo single de este álbum, y canción principal de este post, lleva por nombre “Keep Fishing”.


Musicalmente “Keep Fishing” sigue el mismo esquema que la mayoría de las canciones de “Weezer”. Estas son bastante melodiosas, mostrándolas como canciones alegres. Además de eso su composición melodiosa le da a “Keep Fishing” (igual que algunas otras canciones de la agrupación) un aire de pertenecer a otra década.

Lo primero que escuchamos de la canción es la batería de Pat Wilson. Al escucharla y reconocer el tempo y ritmo de la misma, inmediatamente se puede notar el tono jovial existente en el tema. Este instrumento seguirá marcando el tempo durante toda la canción, manteniendo la alegría y el esqueleto sobre el que tocaran el resto de los instrumentos.

La guitarra y el bajo se añaden al tema siguiendo la estructura marcada por la batería, haciendo sonar los acordes en el momento de los golpes fuertes de los tambores.
Un dato curioso sobre la guitarra es que esta, a pesar de mantenerse en el ritmo y la melodía alegre de la canción, tiene un leve nivel de distorsión, haciendo que suene sucia y rasgada. Esta mezcla crea un efecto interesante que hace que la canción no sea un completo tema de dibujos animados.

Con respecto al bajo, este efectúa un papel similar al de la batería: mantiene el tempo de la canción ajustándose a la jovialidad del tema.

La voz de Rivers Cuomo se apega a la perfección a este tipo de música, ya que es alta y melodiosa. Además, el hecho de que frases de la canción sean repetidas por el resto de la banda en forma de coro, añade al efecto de jovialidad y diversión del tema.

Aunque los instrumentos se mantienen prácticamente en similitud de tempo y volumen durante toda la canción, en el momento del coro, estos ligeramente, explotan. Y en el sub-coro (“Oh girl when im in love with you…) estos se vuelven más melodiosos y ligeros.

Con respecto a la lírica de la canción, en mi opinión se podría dividir en dos secciones, casi como si fuesen la letra de dos canciones diferentes.

Por un lado tenemos la letra de las estrofas y de las primeras frases del coro. Estas hablan sobre lo importante que es avanzar en la vida si uno quiere ser independiente y útil. Es como una especie de consejo que Cuomo da a la persona que le canta.

Por otro lado durante los coros y sub-coro Cuomo le habla a una enamorada, diciéndole que no puede soportar pensar que ella este con otra persona y perdiendo su tiempo.

Si juntamos estos dos sub-temas, podríamos inferir que esta mujer dejo al cantante por otra persona, y este le recomienda que, nuevamente siga adelante con su vida.

Es una canción animada, se disfruta escuchándola. Y a pesar que la canción suene de fondo, vean el video, cuenta con la participación de “The Muppets” y es realmente cómico.

  • Tema: Keep Fishing
  • Artista: Weezer
  • Album: Maladroit
  • Género: Rock
  • Año: 2002
video

PD: La versión, tanto del video como la del playlist, es diferente a la versión del CD... Por lo tanto puede haber algunas diferencias entre el tema y la descripción.

No hay comentarios: