jueves, 30 de julio de 2009

The Promise

La década de los ochenta fue una época durante la cual hubo una gran proliferación de bandas. Estas experimentaban con diversos estilos musicales, y además del “Metal” más pesado uno de los estilos más explotados fue el “Rock-Pop” o “Dance-Pop”. Uno de los grupos menos conocidos de este último género llevó por nombre “When In Rome”.

En el año 1988 esta agrupación inglesa originaria de Manchester, lanza al mercado su primer y único trabajo de estudio que lleva como nombre, al igual que la banda, “When In Rome”. Entre las canciones que figuran en este álbum se encuentra su único éxito: “The Promise”.

Este tema es prácticamente una declaración de amor. Podría decirse que es una carta que le escribe el cantante a su enamorada, o más posiblemente un discurso de amor que le dedica. Después de escuchar bien la canción se puede deducir que los dos personajes ya se conocen, y que son amigos. Luego, el personaje que canta decide declarar su amor y lo hace de la siguiente manera: le dice que le tenga confianza, que en el siempre va a tener un amigo y una persona en quien confiar; le dice que le disculpe todas las cosas tontas que dice y los errores que comete.

La letra del coro es la que realmente le da el título a la canción y, en mi opinión, la mejor parte de la lírica. En el coro el cantante pide perdón por la manera en que dice las cosas y que no es realmente la manera en que tenía planeado decirlas, sin embargo, le asegura, mejor dicho, le promete a su amada que si esta le da la oportunidad, la va a enamorar.

Con respecto a la musicalización, a los pocos segundos de comenzada, podemos ubicar el tema en su década correspondiente. “The Promise” reune varias características de la música de los ochenta. Al empezar lo que escuchamos es un efecto electrónico que da la sensación de apertura, e inmediatamente se añade el teclado (instrumento bastante utilizado en esta década para iniciar los temas). El teclado marca la melodía principal de la canción, y durante la totalidad del tema, va a tomar el papel de instrumento principal.

Luego de establecer la melodía con el teclado entran la batería y el bajo, ambos marcando un ritmo y tempo “Dance-Pop” característico de este estilo. La voz del cantante durante las estrofas es baja y lenta, tiene un aire melancólico. Esto es por que en las estrofas el cantante se esta declarando. Durante el coro, cuando la letra se aviva, la voz alcanza un tono más alto y aumenta en velocidad, denotando la emoción del cantante en el momento en que pierde las palabras y pide perdón por su torpeza.

Durante el coro se escucha suavemente una guitarra, la cual a pesar de no tener un papel relevante, no queda fuera de la canción. La voz del cantante siempre va acompañada de ciertos efectos eléctricos que dan impresión de eco (además de que existen en realidad dos cantantes) bastante típico de la música de los 80.

Este tema llego a estar de número 19 en el “U.S. Billboard Hot Dance Music/Maxi Singles Sales”, de número 11 en el “U.S. Billboard Hot Dance Club Play” y de número 1 en “U.S. Billboard Hot 100”. Además de esto, el tema fue recordado recientemente en la película del año 2004 “Napoleon Dynamite”.

De su único álbum de estudio “When In Rome” nos trae un único gran éxito que realmente vale la pena escuchar.

  • Tema: The Promise
  • Artista: When In Rome
  • Album: When In Rome
  • Género: Dance-Pop
  • Año: 1988

No hay comentarios: