domingo, 29 de marzo de 2009

Mein Teil

Fuera del mundo musical, ese mundo perfecto donde todo puede ser realidad, tenemos nuestro mundo, el mundo real, el mundo en el que vivimos. En este mundo suceden todo tipo de cosas extremadamente alejadas de la perfección. Muchos de estos acontecimientos catalogados como controversiales, son tomados por los músicos para componer sus temas.

“El caso es tan depravado que resulta fascinante y simplemente tenía que haber una canción sobre ello". Esto es lo que declara Till Lindemann, vocalista de la agrupación “Rammstein”, sobre el tema de su canción “Mein Teil”.


Para entender la canción, un poco de historia…

En marzo del año 2001, Bernd Jürgen Brandes respondió un anuncio publicado en una página por Internet que buscaba un “hombre musculoso entre 18 y 30 años para ser sacrificado y luego consumido”. Este anuncio fue publicado por Armin Meiwes mejor conocido como “El Caníbal de Rotemburgo”.

Brandes asistió al encuentro con Meiwes voluntariamente. En esta reunión Meiwes corto el pene de Brandes y, juntos, intentaron comerlo. Luego, Meiwes dejó que su victima voluntaria muriese de desangramiento, colgó su cuerpo en un gancho para carne y se alimento de este por diez meses.

Meiwes confesó este acto en corte y además, la policía encontró en su apartamento un video de dos horas de duración en el cual aparece toda la escena anteriormente descrita.

En el año 2004 el grupo alemán “Rammstein” saca al mercado su álbum de estudio titulado “Reise reise”. En este álbum se encuentra el tema “Mein Teil” cuya traducción al español es “Mi Parte”, refiriéndose al pene de Bernd Jürgen Brandes y, más concretamente, al caso de Armin Meiwes.

“Mein Teil” cuenta la manera en que ocurrió el suceso del “Caníbal de Rotemburgo” según se lo imaginaron los miembros de la banda.

La letra es la historia de lo que ocurrió, y cabe destacar dos partes en específico.La primera es el inicio de la canción. En esta parte se escuchan unos cuchillos afilandose yuna especie de transmisión de radio que dice: “Suche gut gebauten Achtzehn bis Dreißigjährigen zum Schlachten - Der Metzgermeister” o “Se buscan personas en buena forma entre 18 y 30 anos para asesinato - el carnicero maestro” (nada de esto se escucha en la versión del LP "Reise reise", sin embargo aparece en la version del single "Mein Teil"). Este fue el mensaje que dejo Meiwes en la página de Internet. La segunda es el pre-coro y el coro de la canción. En el pre-coro escuchamos: “Denn du bist, was du isst, und ihr wisst, was es ist” o “por que tu eres lo que comes y ustedes saben, que es lo que es”. Y en el coro: “Es ist mein Teil –nein Mein Teil – nein, Denn das ist mein Teil – nein, Mein Teil – nein” o “es mi parte – no, mi parte – no, ahi esa es mi parte – no, mi parte – no”.


Con respecto a la música, “Rammstein” forma parte del género conocido como “Metal Industrial” esto quiere decir que mezcla la instrumentación pesada del “Heavy Metal” y los elementos electrónicos de la “Música Industrial”. Esto crea el sonido pesado y fuerte de “Rammstein”, que podemos notar justamente en las “explosiones vocales” de Lindemann en el momento antes del coro. Esta canción, no solo es violenta líricamente, en su música también lo es, la Guitarra pesada de Richard Kruspe, el sintetizador de “Flake” y la voz de Lindemann crean un mezcla tenebrosa y compacta que hacen que, al escuchar la canción, probablemente uno se ponga de mal humor debido al contagio de la oscuridad que esta transmite.

Esta canción por tratar de un tema tan controversial como lo fue el caso de Armin Meiwes se podría catalogar a su vez como una canción controversial u oscura. Sin embargo este tema recibió una nominación para los “Grammy” como “Mejor actuación de música Metal”.

El video, como cabe esperar, es uno de los más crudos que se han publicado en este blog. En este se muestran a los miembros de la banda actuando de peculiares maneras. Este video fue censurado por la rama alemana de “MTV” quien prohibió su divulgación antes de las once de la noche.

  • Tema: Mein Teil
  • Artista: Rammstein
  • Album: Reise Reise
  • Género: Metal Industrial
  • Año: 2004

PD: para todos aquellos lectores que no dominen el alemán, aquí está la lírica de "Mein Teil" en español:

[Se buscan personas en buena forma
entre 18 y 30 anos para asesinato
- el carnicero maestro]
Hoy me encontre con un hombre
que puede devormarme con gusto
partes blandas pero tambien duras
estan en la carta /menu
por que tu eres lo que comes
y ustedes saben, que es lo que es
es mi parte - no
mi parte - no
ahi esa es mi parte - no
mi parte - no
el cuchillo sin filo bueno y derecho
yo sangro demasiado y me siento mal
debo yo tambien luchar contra el desmayo
sigo comiendo bajo calambres
está bien condimentado y flameado tan bien
y tan bien servido en porcelana
con esto un buen vino y suave luz de vela
Sí, me tomo tiempo, algo de cultura debe haber
por que tu eres lo que comes
y ustedes saben, que es lo que es
es mi parte - no
mi parte - no
ahi esa es mi parte - no
sí es mi parte - no
un grito volara al cielo
atraviesa por una bandada de ángeles
del techo de las nubes cae carne de plumas
sobre mi infancia con sufrimiento
es mi parte - no
mi parte - no
ahi esa es mi parte - no
sí es mi parte - no

miércoles, 25 de marzo de 2009

Top 15 "Sexy"

La industria musical ha crecido sin detenerse con el pasar de los años. Se dejó de tratar únicamente de la música y de los artistas para que comenzaran a salir canales de televisión, revistas, libros, enciclopedias, etc. Todo esto, obviamente, no detuvo la salida de nuevos artista, y mucho menos nuevas canciones.

Con una industria tan grande y un objeto de consumo tan masivo como es la música, se idearon maneras de promocionar tanto las canciones como los nuevos medios de difusión de la música. De esta manera se crearon los conocidos “Countdowns” o “Tops”.

Con estos nuevos instrumentos se median mano a mano las canciones luchando por conseguir el lugar más alto de estas listas: el puesto número 1.

Varios de estos “countdowns” han obtenido prestigio y figurar en estos es un honor para cualquier banda musical. Algunos ejemplos son el “Billboard” y los “countdowns” o “tops” de “MTV” o “Rolling Stone Magazine”.

Siendo un blog musical, basado específicamente en canciones, me pareció oportuno crear mi propio “top” en el cual organizare las canciones dependiendo de un tópico que yo mismo asignare. Las canciones serán escogidas y el orden será dado primordialmente según mi propia opinión.

Sin más preámbulo, el primer “Top” de “Dont Stop The Music”.



En este mundo hay todo tipo de música. Estamos acostumbrados a escuchar diferentes tipos de música en diferentes lugares. Música disco o bailable en una fiesta o discoteca, música suave y melodiosa como fondo en un centro comercial o ascensor, etc. De la misma manera estamos acostumbrados a escuchar diferentes tipos de música según nuestros estados de ánimo. Música fuerte en momentos de rabia, música romántica en un momento de despecho, etc.

Sin embargo hay momentos, lugares y estados de ánimo que requieren un tipo específico de música. A continuación: “Top 15 Sexy”.

#15- Your Body Is A Wonderland- John Mayer.
Parte del CD de John Mayer titulado “Room for squares” esta canción es prácticamente el autor acompañado de su guitarra. “Your Body Is A Wonderland” ha sido catalogada como una de las peores canciones del mundo, y personalmente no soy del total agrado a John Mayer; sin embargo hay que admitir que es una canción sexy.
Se encuentra en este puesto porque es sexy básicamente por su letra, no obstante el ritmo es alegre y bastante movido, no lo suficientemente pausado para ser 100% sexy.

#14- Again- Lenny Kravitz.
Lenny Kravitz es considerado como uno de los artistas más sexys de los últimos tiempos, y además de esto es un músico muy talentoso. Esa energía sexy del artista fue traspasada a una de sus canciones: “Again”.
La canción “Again” es de un tempo más lento que la anterior y se comienzan a notar instrumentos de cuerda aparte de la guitarra, sin embargo sigue teniendo muchos elementos de la música “Rock” y es por eso que se encuentra en este puesto en el conteo.

#13- I Dont Wanna Miss A Thing- Aerosmith.
Parte del “Soundtrack” de la película “Armageddon”. Esta es una canción fuerte, sin embargo no deja de ser sexy. Supongo que es la mezcla de instrumentos clásicos con los instrumentos del “Rock” lo que le dan ese aire “dramático-medieval” que mezclado con la maravillosa voz de Steven Tyler (ronca y sexy) crean un aire “Sexy-fuerte”.
“I Dont Wanna Miss A Thing” se encuentra en este puesto porque aun tiene varios elementos del “Rock” que frenan levemente el ambiente “sexy”

#12- Insatiable- Darren Hayes.
Esta canción de Darren Hayes es la primera del conteo del género “Pop”, esto la hace diferente por el hecho de que se quedan afuera varios elementos del “Rock” clásico, como lo es la utilización de instrumentos eléctricos pesados.
Un tempo lento a la que se añade una buena voz con la buena utilización de falsetes crean el ambiente sexy de este tema. La tenemos a esta altura del conteo porque, a pesar de que el tempo disminuye con respecto a los temas anteriores, todavía hay partes muy “violentas” para llegar a ser completamente sexy.

#11- 2 Become 1- The Spice Girls
La primera canción del conteo que habla específicamente del acto físico de sexo.
Ya esta canción cuenta con el tempo perfecto para una canción sexy y el hecho de que sea el primer tema del conteo ejecutado por mujeres añade un extra que ninguna de las anteriores canciones posee.
“2 become 1” se encuentra en esta posición debido a su simplicidad, en mi opinión tanto la melodía como la letra podrían ser más profundas. (a esto me refiero según el conteo, ya que la canción de por si tiene una melodía y letra caracteristica de su género)

Entramos en las primeras 10 de nuestro conteo y cada vez se hace más difícil justificar los puestos. Todos comienzan a tener, prácticamente las mismas características.

#10- Practice What You Preach- Barry White.
Al pensar en música sexy, uno de los primeros artistas que nos viene a la mente es el famoso barítono Barry White. Lo primero que se escucha en el tema es el bajo, y luego la voz del cantante que está prácticamente en la misma nota del instrumento. Quien diga que una voz baja no es sexy, este tema debería empezar a darle algo en que pensar.

#9- Touch My Body- Mariah Carey.
Otra canción interpretada por una mujer. Este tema es totalmente sexual y agresivo en lo que concierne a la lírica, sin embargo, compensa con un tempo y un ritmo lento y melodioso. Esto último, en sumatoria con la dulce voz de Mariah Carey nos brinda un tema realmente sexy.

#8- You Can Leave Your Hat On- Joe Cocker.
Generalmente, al escuchar esta canción, pensamos en un striptease. Esto es porque esta canción, originaria de Randy Newman se hizo famosa por su versión de Joe Cocker en la película “Nine and a half weeks” en la cual suena de fondo en una escena de striptease. Además la canción está cantada a una mujer diciéndole que se quite la ropa. Esta canción es “sexy-violenta”, y una de las primeras que se nos viene a la mente al pensar en canciones sexy.

#7- Crash Into Me- Dave Matthews Band.
Dave Matthews nos brinda esta canción lenta e inundada de unos maravillosos acordes de guitarra. Lo que la hace sexy, además de la letra, y el acoplamiento de los instrumentos, es la voz del cantante y la manera en que lo canta. Un tono melancólico que acerca a la canción a la tristeza.

#6- Ill Make Love To You- Boyz II Men
Esta extraordinaria balada de este grupo “R&B” nos canta con una excelente melodía y un buen tempo una “carta de amor” de un hombre a una mujer.
Lo primordial de esta canción es la letra y las voces de los miembros del grupo, es esta mezcla la que ponen a este tema en este conteo y en esta posición.

#5- Unchained Melody- Righteous Brothers.
Hecha famosa por la película “Ghost”, “Unchained melody” es casi la perfección en la música sexy. Es una de las canciones más románticas del conteo, se podría decir que trata más sobre amor que sobre sexo. La voz del cantante, quien mantiene un tono alto durante toda la canción, es el elemento que hace que “Unchained Melody” sea sexy.

#4- Lets Get It On- Marvin Gaye.
Prácticamente en cualquier película o cualquier serie de televisión, si en algún momento quieren representar un momento sexy, esta es la canción que van a colocar. Con toda seguridad puedo decir que la mayoría de las personas han escuchado por lo menos los primeros minutos de esta canción. Esta es una de las canciones sexy por excelencia.

#3- Come On- Barry White.
Aquí tenemos otro éxito de Barry White. Al igual que la anterior, su voz conforma el intro de la canción. Conforme esta va avanzando el tempo sube y el ritmo se acelera creando el tema que recibe la medalla de bronce de nuestro conteo.

#2- Morena Mía- Miguel Bosé.
La primera y única canción en español del conteo. Hay algo en el idioma español que hace que sea más sexy que el ingles. Además de eso la utilización e influencia de instrumentos como la guitarra española, le añaden a este éxito las características necesarias para recibir la medalla de plata.

#1- Sexual Healing- Marvin Gaye.
La medalla de oro de nuestro conteo la recibe el segundo éxito de Marvin Gaye.
“Sexual Healing” lo tiene todo, el tempo perfecto, la melodía ideal, una letra excelente y la voz e interpretación de Marvin Gaye.
Es por esto que esta canción recibe el máximo honor en nuestra modesta lista, contiene una mezcla perfecta entre lírica, música e interpretación.
“Sexual Healing” es la perfección en música sexy.



Get a playlist! Standalone player Get Ringtones

viernes, 20 de marzo de 2009

Under Pressure

Para la canción número 20 del blog, decidí analizar una de las joyas de un grupo tan legendario como Queen.


En muchas oportunidades dos artistas elaboran una canción en conjunto como colaboración entre ellos, pero muy pocas veces se unen dos monstruos de la música como lo son Queen y David Bowie para crear un tema. Esto sucedió en el año 1981, y el resultado fue una canción bestial titulada: “Under Pressure”.

David Bowie asistió a una grabación de estudio en Montreux, Suecia, para grabar voces de fondo de una canción del grupo Queen que llevaría por titulo “Cool Cat”. Sin embargo en una sesión de improvisación con los miembros de la banda, llegaron como resultado final a “Under Pressure”.

Una característica de las canciones de Queen, son sus líneas de bajo. Muchas de sus canciones comienzan simplemente con este instrumentos, en los primeros segundos de la canción podemos escuchar a John Deacon, bajista de la banda en la “Mejor línea de bajo de la historia de la música popular” según la revista de música “Stylus”. A esta línea musical se le añaden lentamente la guitarra de Brian May y el sintetizador del mismo Bowie, finalmente, como una especie de explosión, la batería de Roger Taylor y la mezcla erizante de las voces de Mercury y Bowie, reúnen a todos los elementos melódicos de la canción.


Durante el transcurso de la misma los instrumentos mantienen prácticamente la misma línea melódica de la introducción de la canción excepto en los coros, donde la tensión musical aumenta (acorde a la letra) para luego relajarse de nuevo.

Líricamente la canción habla sobre la presión que ejerce la sociedad actual en la vida de las personas. Esta presión ocasiona resultados como “dividir a familias en dos”, “Destruir edificaciones” o “poner a la gente en la calle”.
Sin embargo, la “explosión” lírica de la canción es en los últimos minutos de la misma.
La llamo explosión no solo por el tempo y ritmo que adopta, sino por lo que dice. Es en este momento álgido del tema en el cual los artistas nos deciden dar el verdadero mensaje de la canción.

"Insanity laughs under pressure we're cracking Can't we give ourselves one more chance Why can't we give love that one more chance Why can't we give love give love give love give love give love give love give love give love give love 'Cause love's such an old fashioned word And love dares you to care for The people on the edge of the night And loves dares you to change our way of Caring about ourselves This is our last dance"

Básicamente nos dice que la presión nos está aplastando que debemos darle una nueva oportunidad al amor, que el amor esta en peligro de desaparecer. “El amor nos reta a preocuparnos de las personas al borde de la noche, el amor nos reta a cambiar nuestra manera de querernos… este es nuestro ultimo baile”

La canción nos quiere poner a pensar que, a pesar de lo malo que se puedan poner las cosas, a pesar de lo podrida que este la sociedad, el amor debe prevalecer, debe sobrevivir. Sin embargo, debemos actuar rápido… “este es nuestro ultimo baile”… nuestra última oportunidad.

Esta canción llego a estar de número uno en el “UK Singles Chart” y fue catalogada por VH1 como la canción número 31 en “100 greatest songs of the 80’s”.

En mi opinión sí es en realidad una de las mejores canciones de los 80, y ¿por qué no? Una de las mejores canciones de la banda.
  • Tema: Under Pressure
  • Artista: Queen & David Bowie
  • Album: Under Pressure (single)/ Hot Space (Queen)
  • Género: Pop Rock
  • Año: 1981

PD: La primera foto muestra al gurpo Queen, la segunda, al cantante David Bowie, y la última, un encuentro entre Bowie y Freddy Mercury.

sábado, 14 de marzo de 2009

Seattle

Uno de los nuevos representantes de la movida del “Rock” conocida como “Indie Rock” o “Alternative Rock”, es el grupo originario de Seattle, llamado “The Classic Crime”.

En su segundo “EP” (extended play: trabajo de estudio con más temas que un “Single”, pero menos que un “LP” o “Long Play”) y tercer trabajo de estudio titulado “Seattle Sessions”, “The Classic Crime” nos brinda una de sus más conocidas canciones titulada “Seattle”.

La canción “Seattle” es, en sumatoria, un tema triste y melancólico. La letra, es la que se encarga, particularmente, de delegarle esta denominación a la canción.

Ayuda a entender la letra de la canción que hablemos un poco sobre la ciudad de Seattle. Ésta ciudad es una de las más importantes de los Estados Unidos, está ubicada en el estado de Washington, en la costa del Océano Pacífico. Al estar localizada al norte del país (El estado de Washington limita con Canadá) es una ciudad fría prácticamente todo el año, y además de esto, Seattle está caracterizada por su altísima intensidad de precipitación. Todas estas características hacen que esta ciudad mantenga durante la mayor parte del año un ambiente triste y melancólico.

La lírica de “Seattle” nos canta sobre una persona que quiere alejarse de la ciudad, quiere irse a un lugar mejor. Incluso se llega a nombrar el estado de California (antónimo de Seattle). En el transcurso de la canción se nos nombra varias veces al agua, y el coro de la misma habla sobre como llueve sobre las esperanzas, sobre las almas y sobre un sueño que, “ridículamente” se persigue sin sentido.

La voz del cantante de la banda, Matt McDonald, añade el tono melancólico perfecto que la canción reclama; esto debido a los falsetes que ejecuta durante la misma.

Instrumentalmente, al ser una canción triste, la guitarra está cargada de acordes menores, el bajo provee una línea principal fuerte, notable especialmente al principio de la canción, y la batería se destaca principalmente por sus golpes de platillo. A pesar de que la canción es primordialmente lenta, y, se podría decir suave, conserva las características del “Rock”: una guitarra líder y una batería y bajo de soporte (esto se nota más que todo en el coro).

A medida que la canción avanza tanto la letra como la melodía se van alegrando, el cantante se va dando cuenta que Seattle es su hogar y el volumen y nivel de los instrumentos incrementa, especialmente por la repetición del coro.

En conclusión, “Seattle” es un buen tema para escuchar, mejor aun cuando se está en ánimos de algo triste o lento pero aun así, de algo que conserve la esencia del “Rock”.

  • Tema: Seattle
  • Artista: The Classic Crime
  • Album: Seattle Sessions
  • Género: Alternative Rock
  • Año: 2007

lunes, 9 de marzo de 2009

Ya no sé qué hacer conmigo

Luego de 11 álbumes y 22 años juntos, la agrupación uruguaya “El Cuarteto de Nos” integrado por: Riki, Alvin, Rover y Santi, se dio a conocer en grande con su doceavo trabajo de estudio titulado “Raro”.


Uno de los temas más conocidos de este álbum, es el titulado “Ya no sé qué hacer conmigo”.

Esta agrupación se caracteriza por crear canciones diferentes, estas no destacan tanto por su melodía como lo hacen por su letra. La lírica de las canciones de “El Cuarteto de Nos” es rica y completa, es decir, la agrupación no se queda sin nada que decir y además lo dice de una manera jocosa, hecho que hace que sus canciones sean disfrutables. Se podría decir que en las canciones de esta agrupación hay más cantidad de lírica que en cualquier otra canción de la misma duración de cualquier otra banda musical.

Las estrofas de la canción “Ya no sé qué hacer conmigo” habla sobre todo lo que Rover (cantante principal) ha hecho en su vida, desde cosas como cambiar la cama de lugar hasta jugar a la ruleta rusa. Estas estrofas son largas en comparación con la duración de los coros, y siendo todas estas diferentes entre si, nos dan una variedad de acciones ejecutadas por el cantante cada una más excéntrica que la siguiente. Los coros dan nombre a la canción, en estos Rover explica que hay una voz que le dice que siempre está cambiando, y el, en respuesta se queja diciendo que cada vez está más igual y que no sabe que hacer con si mismo.

Toda la canción mantiene un ritmo latinoamericano, bastante notable específicamente en dos partes, la introducción de la canción y en el momento del solo de guitarra.

Como dije anteriormente, esta canción destaca más por su lírica que por su melodía, sin embargo podemos notar, además de los tres instrumentos principales (guitarra, bajo y batería) algunas añadiduras como otros elementos de percusión como la charrasca y una especie de maraca, y algunos sonidos electrónicos ejecutados por un sintetizador.


El video de esta canción es uno de mis favoritos. Simplemente muestra a los miembros de la banda tocando la canción, mientras en el fondo, o como único plano, aparece la letra de la canción con imágenes que hacen alusión a esta.

Tanto a la canción como el video vale la pena escucharlo y verlo, respectivamente, y de ser posible prestarle la mayor atención posible a la letra para así poder disfrutar de la canción.

  • Tema: Ya No Sé Qué Hacer Conmigo
  • Artista: El Cuarteto de Nos
  • Album: Raro
  • Género: Rock
  • Año: 2006

miércoles, 4 de marzo de 2009

Can´t stop

Por años, la agrupación californiana “Red Hot Chili Peppers” nos ha brindado grandes éxitos, algunos de estos un tanto peculiares. “Can’t Stop” es una de sus canciones más populares (raramente dejan de tocarla en sus conciertos) y, a la vez, uno de sus éxitos más representativos.


Cuando digo representativo lo digo por la siguiente razón: El tema “Can’t Stop” es uno de los que figuran en “By The Way”, octavo y penúltimo álbum de estudio de la agrupación. Este álbum es del año 2002, es decir, es relativamente nuevo, sin embargo el single “Can’t Stop” retoma una de las características que definían a la banda en sus primeros años: frases cortas y con ninguna relación aparente entre ellas. Entonces, al decir representativo me refiero a una especie de unión entre las características iniciales de la banda con la experiencia añadida después de 19 años de trayectoria.

“Red Hot Chili Peppers” se ha caracterizado por se una banda divertida, juguetona, esto lo reflejan en sus canciones, tanto en su lírica como en su música.

La lírica de “Can’t Stop” es una lírica comica. Sus frases no tienen conexión aparente, son un gran número de frases incoherentes unidas. Sin embargo, en mi opinión, después de revisar la letra de la canción varias veces, me atrevería a decir que la canción es una invitación a vivir la vida. No obstante el coro habla sobre amor, todo lo que Anthony Kiedis (cantante de la agrupación) ha hecho por una persona.

Musicalmente esta canción es, de nuevo en mi opinión, una de las mejores de la banda.

Al igual que todas sus canciones, esta es una variación del género “Funk”.
La guitarra de Frusciante es básicamente un punteo continuo durante toda la canción, excepto en la parte del coro, el puente y el solo de guitarra. El hecho de que la mayor parte de la guitarra sea un punteo no le quita merito al instrumento ni a su ejecutador. La guitarra de la agrupación esta reconocida por el “feeling” que le imprime Frusciante.

Al ser una derivación del género “Funk”, el bajo juega un papel primordial; y el bajista de la banda, Flea, es uno de los más reconocidos en el mundo del “Rock”.
A diferencia de la mayoría de sus canciones, que utilizan la técnica de bajo “Slap” (en la cual se golpean las cuerdas con la palma de la mano), “Can’t Stop” tiene un bajo que utiliza más que todo punteos con los dedos o con una púa.

Con respecto a la batería, esta cumple la función básica de mantener el tempo de la canción (obviamente con gran maestría por parte de Chad Smith), y a pesar que en muchas de sus canciones esta tiene unos segundos de “solo”, este tema no es uno de ellos.


El video musical esta realmente destinado para pertenecer a este tema. Siendo “RHCP” un grupo divertido y relajado, se elaboró un video en el cual los integrantes de la banda ejecutan acciones que son incoherentes entre sí y por si solas. Este video estuvo inspirado por las “One minute sculptures” del austriaco Erwin Wurm.

Esta canción fue el septimo éxtito de la agrupación en llegar al puesto número uno en el “Billboard Modern Rock Hit” llego al puesto número 57 en el “Billboard 100” y figuró en el juego “Guitar Hero on Tour, Decades”

  • Tema: Can't Stop
  • Artista: Red Hot Chili Peppers
  • Album: By The Way
  • Género: Rock Funk
  • Año: 2002

lunes, 2 de marzo de 2009

These days

“These Days” es el primer single que hace promoción a “Truant”, segundo álbum de estudio de la banda americana “Alien Ant Farm”.

Esta banda californiana, conocida también por su acrónimo “AAF", pertenece al género de “Rock Alternativo”, más específicamente “Post Grunge” o “Metal Alternativo”. Esto quiere decir que las canciones de “Alien Ant Farm” presentan las características de la música “Metal” junto con las características del “Rock Alternativo”; creando una mezcla singular que, en mi opinión, da forma a una de las mejores bandas de rock de la primera década del milenio.

La canción “These Days” nos explica, musicalmente, de que se trata esta mezcla de estilos musicales.

Al escucharla, lo primero que notamos es que es una canción que presenta las características principales del “Rock” inclusive del “Metal”: una guitarra con acordes pesados y distorsionados y un sonido general pesado y lleno.
Sin embargo también se nota que no es completamente “Metal”. Hay algo en su composición que hace que sea diferente, más liviana podríamos decir. Esto es lo que vendría a ser el “Rock Alternativo.

Este estilo nos trae como principal característica para separarla del “Metal”, a pesar de que la guitarra juega un papel principal con sus acordes pesados, la no total dependencia de la guitarra. Una característica de las canciones de esta agrupación es el peculiar papel que juega el bajo, este no se encarga simplemente de poner un fondo a la melodía, este añade “adornos” que llenan la canción, y muchas veces provee la melodía principal.

“These Days” nos habla sobre una relación que terminó. Dryden Mitchell (voz principal) nos habla sobre los días que transcurren después de esta ruptura.
Nos dice que estos días son geniales, que hay cosas que hacer, que la relación estuvo destinada al fracaso, sin embargo, extraña a su amada y afirma que el hecho de que estos días sean geniales, es algo positivo y negativo a la vez.

El video de esta canción vale la pena nombrarlo y explicarlo. En la entrega del año 2003 de los premios “BET” (Black Enterteinment Televisión), el grupo “AAF” deleito a los famosos mientras caminaban por la alfombra roja con un concierto ilegal, desde el techo de un edificio frente al famoso “Kodak Theater”.
Este hecho es verídico, las expresiones en las caras de artistas como “Nelly”, “Lil´ Kim” o “Snoop Dogg” son reales, como también lo es que se hayan llevado presos a los miembros de la banda.

Esta canción llegó al puesto número 43 del “US Billboard 200” y figuró en el juego de computadora “Madden NFL 2004”.

  • Tema: These Days
  • Artista: Alien Ant Farm
  • Album: Truant
  • Género: Metal Alternativo
  • Año: 2003


domingo, 1 de marzo de 2009

Overkill

En el año 1983, el grupo melburniano “Men At Work” saco al mercado su tercer álbum de estudio titulado “Cargo”. En este figura uno de los mayores éxitos del grupo llamado “Overkill”.



A pesar de que no es tan famosa como otros éxitos de “Men At Work” como lo son “Who Can It Be Now?”, “Down Under” o “Its a Mistake”, la cación “Overkill” es una de las canciones más conocidas del grupo australiano.

“Overkill” es un single con las características clásicas de una canción de los 80: una base musical relativamente simple, en la que interactúan una batería que se encarga de cumplir la función de llevar el tempo, un bajo, una guitarra con sus respectivos punteos y algunos otros instrumentos utilizados por varios grupos de esta década como lo son instrumentos de viento, en este caso, el clarinete.

La voz de Colin Hay, una de las más características de los 80, le pone el último toque necesario a esta canción. Ligeramente ronca y triste, crea la combinación perfecta con la letra de la canción para transmitir un aire de melancolía.

“Overkill” nos habla sobre una persona que esta preocupada por un tema que, en realidad, nunca se nos delimita. Esta persona no puede dormir, sus preocupaciones se les aparecen como fantasmas en la noche y a pesar de que intenta ver lo bueno, no lo logra.

El álbum “Cargo”, donde figura este single, llegó a la primera posición de ventas en Australia, tercera en los Estados Unidos y octava en el Reino Unido. Además de esto el single “Overkill” estuvo de número tres en el “US Hot 100”, de número tres en el “US Mainstream Rock”, en el quinto puesto en las listas de Australia y en el puesto 23 en las listas del Reino Unido.

Además, esta canción ha aparecido en programas de televisión como lo es la serie "Scrubs".

  • Tema: Overkill
  • Artista: Men At Work
  • Album: Cargo
  • Género: Rock
  • Año: 1983